Juegos infantiles gratis para niños y niñas

Descubre y juega a los 1 570 juegos infantiles online más divertidos

Juegos educativos

Juega a nuestros 61 juegos educativos

¿Quieres más juegos infantiles? ¡Aquí tienes más!


Juegos educativos para niños y niñas

¡Vamos a aprender jugando! Con estos divertidos juegos educativos podrás mejorar tus conocimientos de matemáticas, lengua, medio ambiente, inglés y mucho más. Elige el juego que más te guste y ¡exprime tu cerebro! Con estos juegos también podrás poner a prueba tu memoria, capacidad de reacción y razonamiento.

Los juegos educativos son extraordinariamente beneficiosos durante los primeros años de la infancia, ya que está demostrado que repercuten de una forma muy positiva en el desarrollo de habilidades básicas, tanto a nivel intelectual como social. En este sentido, los juegos infantiles educativos contribuyen a potenciar los niveles de concentración de los más pequeños, su capacidad de atención, memoria y retentiva, así como a fomentar la confianza en sí mismos.

Lo natural en los niños y niñas es aprender jugando, de ahí el enorme valor de los juegos educativos como instrumento de aprendizaje. Son ideales para conseguir que los niños disfruten y, al propio tiempo, se interesen por las materias que compongan el objeto específico de cada juego, con lo que el aprendizaje se lleva a cabo de un modo natural y divertido, sin crear en los niños tensiones de ningún género.

Los juegos infantiles educativos son absolutamente unisex, esto es, óptimos tanto para niños como para niñas. Su carácter lúdico y motivador resulta muy estimulante, consiguiendo que los niños mantengan, sin apenas esfuerzo, una constante actividad mental. Los beneficios que aportan son múltiples, ya que, además de favorecer la distensión y la diversión, permiten un desarrollo global tanto a nivel cognitivo como emocional, afectivo, social y psicomotriz. Son, en definitiva, perfectos para que niños y niñas adquieran experiencia sobre sí mismos y el entorno que les rodea.

Los juegos educativos para niños admiten, además, muchas variedades, por lo que siempre resulta fácil encontrar aquellos que mayor interés despierten en sus destinatarios. Están, por ejemplo, los juegos educativos de memoria, ideales para la estimulación del cerebro infantil. También son muy populares como juegos educativos los puzles y rompecabezas, que son perfectos para la estimulación cognitiva. Mención especial merecen también los juegos que, a través de dibujos, fichas o canciones, ayudan a los más pequeños a aprender letras y números. Los juegos de adivinanzas, los de asociación de ideas o, entre otros, los orientados al montaje y creación de figuras, son también ejemplos interesantes de juegos educativos infantiles.

El auge de internet ha propiciado la aparición de numerosas páginas en la red que ofrecen a los niños la posibilidad de jugar online a este tipo de juegos. Muchos de ellos tienen, además, el atractivo adicional de poder jugarse gratis. Los niños se familiarizan de este modo con las nuevas tecnologías, lo que puede resultar muy enriquecedor para ellos, ya que se divierten a la vez que aprenden y se relacionan con otros niños. Los juegos educativos online pueden ser también un excelente instrumento a nivel pedagógico, ayudando a que los niños, mientras juegan, repasen los contenidos de clase o asimilar nuevos conocimientos. Constituyen por este motivo un recurso educativo por excelencia.

Los juegos infantiles educativos son, en definitiva, una de las mejores herramientas con que cuentan padres y educadores para el desarrollo integral de niños y niñas, con una importancia que trasciende al mero ocio para incidir de lleno en el desarrolle de sus capacidades intelectuales, afectivas y motoras.